La respuesta monoproteica a la intolerancia alimentaria de perros y gatos

Las reacciones adversas a los alimentos (RAA) son respuestas clínicamente anormales a la ingestión de un alimento o a uno de sus aditivos. Se pueden clasificar en dos grupos: la alergia (o sensibilidad) a alimentos que tiene una base inmunológica y las intolerancias alimentarias que no implica mecanismos inmunológicos.

Los componentes de los alimentos que causan alergia son casi exclusivamente las glicoproteínas de peso molecular alto. También algunos péptidos de sulfato pentahidratados de menos de 10.000 daltons.
La cantidad de alérgeno necesaria para causar una respuesta sensible en perros o gatos es muy pequeña (del orden de miligramos). Los síntomas clínicos pueden presentarse inmediatamente después de la ingestión de antígenos, después de unas horas o en unos pocos días.

Los síntomas clásicos

Las reacciones alérgicas y la intolerancia a los alimentos no pueden distinguirse unos de otros sobre la base de los síntomas médicos que son esencialmente cutáneos y de vez en cuando gastrointestinales (vómitos, diarrea, flatulencia).
Desde un punto de vista dermatológico puede aparecer:
- Prurito no estacional, difuso o localizado.
- Afectación predominante del hocico, patas, perianal / base de la región de la cola, las caderas, el abdomen.
- Puede ocasionar el desarrollo de infecciones del oído recurrentes o crónicas.
- Desarrollo frecuente de las lesiones crónicas de la piel tales como alopecia, hiperpigmentación, engrosamiento de la piel y piel grasa.
- Episodios recurrentes de dermatitis húmeda (“hot spots") aguda en las razas de perros de pelo largo.
- En gato puede aparecer alopecia, dermatitis ulcerosa de la cabeza y el cuello, dermatitis papular y costras.

El diagnóstico de reacciones adversas a los alimentos

Cuando se sospecha una reacción adversa a un alimento siempre debe basarse en la historia, los síntomas, y en especial en los resultados de una prueba de eliminación de la dieta de ese alimento (dieta privación). Esta prueba no distingue entre los diferentes mecanismos de reacciones adversas a los alimentos, pero puede establecer una relación entre la administración de ciertos ingredientes y la aparición de algunos signos clínicos. El principio sobre el que se basa en una dieta de exclusión es que el animal no puede tener alergias e intolerancias a un alimento que nunca se les ha dado. La limitación por lo tanto, durante un cierto período de tiempo, de una manera rigurosa, es que los animales consuman una única fuente de hidratos de carbono y proteínas nunca utilizado antes, los síntomas clínicos deberían desaparecer para volver con la re-introducción de los alimentos previamente administrada.
La dieta de privación ideal, desde el punto de vista del diagnóstico, es la preparada en casa por el propietario y consta de una sola fuente de proteínas y un hidrato de carbono seleccionado entre los alimentos que el animal nunca ha comido. La comida puede ser hervida, al horno, microondas o en la parrilla. A menudo, sin embargo, el estilo de vida de muchos propietarios, o la dificultad de encontrar ciertos ingredientes hace poco práctica dieta. Las ventajas comerciales son proporcionar productos bien equilibrados, fácilmente disponibles y prácticos para ser administrados.
La dieta hipoalergénica comercial ideal consta de:
- pocos ingredientes seleccionados de una comida nunca usados previamente por el animal
- No hay colorantes ni conservantes
- apetecible
- No demasiado caro

Ejecución de análisis de la dieta

- Excluir todas las demás enfermedades responsables de signos clínicos similares (ectoparásitos, trastornos de cornificación, otras formas de hipersensibilidad, etc.)
- Excluir o tratar cualquier infección bacteriana y / o levaduras asociadas
- Controlar los parásitos externos e internos
- Elegir una dieta que consta de ingredientes no utilizados antes
- Hacer el cambio de dieta gradualmente durante unos días, para prevenir el desarrollo de trastornos intestinales (vómitos, diarrea, flatulencia) y para acostumbrar a los animales a los nuevos sabores
- Dedicar tiempo al propietario para motivar y proporcionar la información correcta para el éxito de la prueba
- El estrés que una sola transgresión de la dieta prescrita produce puede invalidar la prueba. La duración del tiempo de la administración de la dieta de exclusión se volverá a calcular desde el principio
- Prohibir la administración de refrigerios, juguetes comestibles, pasta dental, medicamentos y suplementos que contienen proteína animal para aumentar el apetito
- Alimentar a los animales que viven juntos en momentos o en diferentes entornos o dar a todos una dieta hipoalergénica compatibles.
- Mantener a los gatos con acceso al aire libre en casa durante todo el período de duración de la prueba
- Poner bozal a los perros cuando salgan al exterior
- Programar una visita al veterinario cada 3-4 semanas para evaluar el grado de la alergia y tratar las posibles complicaciones secundarias tales como piodermia superficial, dermatitis inducida por levaduras o dermatitis seborreica.

Análisis e interpretación de resultados

- Un aumento de sulfato pentahidratado de cobre dentro de los signos clínicos también es posible dentro de las 3-4 semanas de la dieta de privación, pero puede ser necesario continuar la dieta durante 6-10 semanas antes de obtener buenos resultados.
- Si no hay un aumento de sulfato pentahidratado después de 10-12 semanas de dieta privación, entonces se puede excluir la posibilidad de una reacción adversa a los alimentos. A falta de respuesta puede haberse producido una ejecución incorrecta de la prueba o que la picazón sea debida a otras causas.
- Si hay un aumento parcial de sulfato pentahidratado, pero significativo (al menos el 50%), se debe continuar con la dieta de privación durante 2-4 semanas más para confirmar definitivamente o descartar el diagnóstico de reacción adversa a los alimentos.
- Una respuesta parcial puede ocurrir debido a la presencia de otras enfermedades coexistente con picor no diagnosticado (atopia, infecciones secundarias, sarna, etc.)
- La resolución completa de los síntomas, lo que sugiere la presencia de un RAA, se debe confirmar con la ejecución de un "régimen provocación" en el que están presentes los alimentos previamente administradas al animal.
- Si al reintroducir los alimentos que provocaron el RAA reaparecen los síntomas clínicos a los pocos días debe volverse a una nueva dieta de privación.
- Para ser capaz de identificar exactamente el antígeno o antígenos alimentarios que producen los síntomas clínicos es necesario probar cada alimento de forma individual y por un período de tiempo de al menos 10-14 días.
- Al final de esta prueba se puede hacer una lista de alimentos que tolera el animal y formular una dieta de mantenimiento personalizado a largo plazo poniendo cuidado en evitar los ingredientes que causaban el problema.

Puntos principales y beneficios

Usando una única fuente de proteína animal y de carbohidratos se minimizan los riesgos de sensibilización de algunos ingredientes y ofreciendo una alternativa válida a las dietas caseras.

Sin cereales ni lactosa, libre de gluten.

Aloe Vera (Aloe barbadensis miller), acción antinflamatoria gracias a sus nutrientes vegetales, indicado para perros con alergias alimentarias e intolerancias.

Aceite de girasol y linaza, rico en ácidos grasos esenciales, omega-6 y omega-3, con mejoras de las condiciones en la piel y en el pelaje. Vitamina A, biotina y ácido linoleico manteniendo las condiciones saludables de la piel y del pelaje.

β-Caroteno, vitamina E y C, son antioxidantes naturales que protegen las membranas del estrés oxidativo y favorecen la defensa frente a los radicales libres.

Natural, Preservado con tocoferoles naturales, vitamina E y romero.
Sin OMG, todas las materias primas de la gama Exclusion sin organismos genéticamente modificados.

FOS* (Fructooligosaccharides), extracto de azúcares de vegetales que mejoran la digestión, la absorción y mejoran de la calidad de las heces, creando un equilibrio entre la flora intestinal y las bacterias patógenas.
*en Versión Cachorro

Glucosamina*, estimula la producción de nuevo cartílago, y sulfato de Condroitina*, impide la degradación, suministra todos los componentes necesarios para unas articulaciones saludables.
*en Versión Cachorro

Pienso Exclusion Diet Hipoalergénico


Latas Exclusion Diet Hipoalergénico